domingo, 11 de mayo de 2014

MANUEL UGARTE Y LA UNION LATINOAMERICANA





“Abandonemos la idea errónea de que la época de la independencia fue una edad fabulosa y que sus hombres no pueden ser imitados jamás”
Manuel Ugarte, 1908


“Pero, mi patria, ¿es acaso el barrio en que vivo, la casa en que me alojo, la habitación en que duermo? ¿No tenemos más bandera que la sombra del campanario? Yo conservo fervorosamente el culto del país en que he nacido, pero mi patria superior es el conjunto de ideas, de recuerdos, de costumbres, de orientaciones y de esperanzas que los hombres del mismo origen, nacidos de la misma revolución, articulan en el mismo continente, con ayuda de la misma lengua”
Manuel Ugarte
Discurso pronunciado en Lima el 3 de mayo de 1913.



“A nuestros países no los separa ningún antagonismo fundamental, Nuestro territorio fraccionado presenta, a pesar de todo, más unidad que muchas naciones de Europa. Entre las dos repúblicas más opuestas de la América Latina, hay menos diferencias y menos hostilidad que entre dos provincias de España o dos estados de Austria. Nuestras divisiones son puramente políticas y, por tanto, convencionales… No existe ningún obstáculo serio para la fraternidad y la coordinación de países que marchan por el mismo camino hacia el mismo ideal. Sólo los Estados del sur pueden contrabalancear en fuerza a los del Norte. Y esa unificación no es un sueño imposible”
Manuel Ugarte, para el diario “El País” de noviembre de 1901



“Veintiséis millones de kilómetros cuadrados, escalonados desde el trópico hasta los cielos del sur, con todos los cultivos, con las riquezas más inverosímiles y en esa enorme extensión, 80 millones de hombres… una masa única que habla la misma lengua, que tiene la misma religión, que vive bajo las mismas costumbres y se siente ligada por los mismos intereses. Sin embargo, en vez de formar una sola Nación, como lo hicieron las colonias anglosajonas que se separaron de Inglaterra, están divididas en veinte países diferentes y a veces hasta hostiles entre sí, sin que asome la razón o la lógica de esas subdivisiones que sólo sirven para sancionar el desamparo y la debilidad colectiva”
Manuel Ugarte
En “El destino de un continente”, 1923

Textos tomados de:
EL PENSAMIENTO VIVO DE MANUEL UGARTE, Ediciones Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, Buenos Aires, 2007
[Texto 2, 3 y 4]
MANUEL UGARTE, por Victor Ramos, colección “Pensadores de la Patria Grande” realizada por el “Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentina e Iberoamericano Manuel Dorrego”, publicado por “Página 12” en 2013.
[Texto 1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario