domingo, 11 de mayo de 2014

MANUEL UGARTE Y EL SOCIALISMO



"Nacido en el seno de una clase que disfruta de todos los privilegios y domina a las demás, me he dado cuenta en un momento de mi vida, de la guerra social que nos consume, de la injusticia que nos rodea, del crimen colectivo de la clase dominante y he dicho rompiendo con todo lo que me podía retener: Yo no me mancho las manos. Yo me voy con las víctimas"

Manuel Ugarte, en "El Arte y la Democracia", 1905



"La sociedad no estará bien organizada mientras haya gentes que sufran, que carezcan de los indispensable y vendan su vigor por un mendrugo... mientras la mujer sea una  esclava y el obrero, una bestia de labor, mientras junto a la privacíón de los unos, se alce la abundancia de los otros, mientras unos sufran para que otros gocen, mientras unos ayunen para que otros se atosiguen de manjares, mientras las gentes estén divididas en dos clases: una, que vive para consumir y otra para producir, una que vive para divertirse y otra para trabajar, una que no crea nada y disfruta todo, y otra que crea todo y no disfruta nada. "

Manuel Ugarte.

Conferencia "Las ideas del Siglo", septiembre de 1903



"Hasta los espíritus más elevados, que no atribuyen gran importancia a las fronteras y sueñan con una completa reconciliación de los hombres deben tender a combatir en la América Latina la influencia creciente de la América sajona. Carlos Marx ha proclamado la confusión de los países y la razas, pero  no el sometimiento de unas a otras".

Manuel Ugarte en el Diario "El País", octubre de 1901



"Debemos preservar colectivamente, nacionalmente, continentalmente, el gran conjunto común de ideas y tradiciones y de vida propia, fortificando cada vez más el sentimiento que nos une, para poder realizar en el porvenir entre nosotros y de acuerdo con nuestro espíritu, la democracia total que será la Patria Grande de mañana. Yo creo en los momentos por que atravesamos, que el Socialismo tiene que ser Nacional"

Manuel Ugarte

Discurso en la Federación Obrera de El Salvador, 04-04-1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario