martes, 16 de febrero de 2016

VOTANDO CON EL ESTÓMAGO: #BOLIVIA #21F, por Pedro Quispe (para "Mirando hacia adentro")


El referéndum del 21 de febrero, le pregunta al pueblo si quiere que se modifique el articulo sobre repostulación de la única constitución elaborada por el pueblo y aprobada en referéndum , cosas que nunca hicieron las fuerzas oscuras que gobernaron a Bolivia durante 180 años a través de dictaduras ,y “democracias” pactadas ,donde todos los partidos representaban lo mismo, por lo que la “disputa” electoral era para repartirse cargos, bienes públicos y hacer “buenos negocios”.Un “pasanaku” mafioso. Los actuales opositores que son la continuidad y directos herederos de esa “política” se quieren presentar como nuevos pero tienen el mismo discurso: el vacío rellenado de sandeces insulsas que encubren lo de siempre, es decir lo que esta haciendo Macri en la Argentina, lo que hizo Menem, Goni y cientos de “presidentes” anexos del FMI . Esta cepa mediocre y paniaguada que se ha refugiado en las regiones dice que también “otros quieren gobernar”, como si el destino de un país pudiera considerarse un cola de turnos y no de los intereses estratégicos de la Bolivianidad.
El respeto ganado por Bolivia en el escenario internacional es obra de Evo y para citar solo uno de sus extraordinarios éxitos mencionare de pasada la demanda marítima que en 180 años a ninguno se le ocurrió. Eso no es obra de un alcalde de mala muerte ni de un gobernador racista ni de periodistas mercenarios ni de ex presidentes y ministros que solo vendieron la tierra después del mar por el que no hicieron nada mas que torpezas. Es obra de un estadista!
Hoy, que vivimos recién en una auténtica democracia que nos permite participar en las decisiones que atingen al destino de la patria toda, decimos: Gracias!

LA BONANZA ECONOMICA

A lo largo de su historia, Bolivia ha tenido numerosas épocas de elevados precios de sus materias primas como las del salitre, la goma, la plata, el estaño, etc. o el “negocio” del narcotráfico creado por el dictador Banzer y desarrollado por su ahijado político el dictador García Meza durante los 70 y 80. El resultado? El país mas pobre de America Latina después de Haití en los 90.Solo por poner un ejemplo de la administración de “bonanzas” :durante la segunda guerra mundial Bolivia le regaló a EEUU a precio “solidario” el estaño, recurso vital para la aviación militar .Que decir de Banzer que en los 70 no solo “evaporó” los recursos obtenidos gracias a una inmejorable situación internacional para nuestras materias primas, sino que dejo al país con la mayor deuda externa de su historia. Omitiré la catástrofe neoliberal de los 90 e inicios del presente siglo, por ser harto conocida su promesa ladina de empleo y progreso que termino en espantosa miseria. Hoy decimos gracias a la recuperación de los recursos y a la administración económica boliviana por la confianza en la estabilidad y la certeza sobre la seguridad de nuestras reservas internacionales (las mayores en la historia) y sobretodo por que los recursos se han invertido estratégicamente en el país, permitiéndonos acceder a la modernidad y los primeros puestos de crecimiento en Latinoamérica, de forma sostenida. Gracias.

PORQUE EVO?

Sencillo. Porque NO confiamos en ninguno de los opositores y porque nadie hay en el MAS, y peor en la oposición, que reúna las condiciones de experiencia, genuino liderazgo político, moral y de visión de país que tiene Evo.”Por sus hechos los conoceréis” y ya hemos visto lo que Evo rinde en la cancha. No hay suplente a su nivel, como Maradona, Pele o quien quieran. Insustituible! Sabido es que en Bolivia solo hubo dos estadistas: Santa Cruz y este “indio”, como lo denominan los opositores. Porque la oposición se estrella contra el referéndum? Es decir, porque no quiere que el pueblo decida? Porque teme que el pueblo renueve su aval a la excelencia administrativa y soberanía económica y política nacional .Sus amos en Washington están presionándolos intensamente para que esta vez si obtengan resultados, sobretodo porque el gobierno ha iniciado la industrialización del litio cuyo control y beneficios tendrá a mediano plazo una importancia vital para la geopolítica norteamericana. Localmente hay toda una generación opositora, prohijada desde Miami por Sanchez Berzain y Manfred Reyes Villa, que esta desesperada ya que su crónica falta de resultados amenaza su futuro político y por tanto los recursos que obtienen desde Washington. Sobre su nulo nivel intelectual, calidad moral y absoluta carencia de propuestas solo podemos decir .No gracias! Sabemos que quieren sacar a Evo de en medio porque en ocho elecciones no pudieron ganarle. Es demasiado fuerte. Quieren sacarlo porque ahora hay una enormidad de recursos y una economía saneada que ellos quieren tocar... y manosear. No gracias a Pando, la operadora comunicacional de Goni Sanchez y propagandista incólume de la privatización, No gracias a Quiroga ,agente doble de Carlos Mesa, no gracias a Revilla alcalde mediocre pero ambicioso y sin ideología alguna mas que propagandizar su chaleco de color muy simbólico...No gracias al pichón de Reyes Villa cuya magna obra es apalear a indígenas y destruir la plaza principal, prohibiendo el acceso a la gente pobre. No Gracias a Costas reelecto gobernador de Santa Cruz (de esas reelecciones no dicen nada) y caudillo fracasado del intento de guerra civil en Bolivia. No gracias Tuto Quiroga y Doria Medina que no necesitan descripción por su probada nulidad. En resumen NO Gracias a los zorrinos de Miami: Sanchez Berzain y Reyes Villa.

GUERRA SUCIA

La carencia de argumentos políticos ante los éxitos económicos y la mayor obra de inclusión social de la historia nacional (como lo reconocen los mismos opositores) solo ha dejado campo para el insulto y la fragua de complots para desvirtuar la vida privada y realizar acusaciones sobre corrupción, muy oportunamente programadas para estallar días antes del referéndum de forma que no haya tiempo para transparentar esas denuncias y que caigan en el saco roto de las infinitas mentiras, que cada vez tiene el gobierno que aclarar como falsificación de facturas de peluquerías, etc. etc. Etc. A estas falsedades se añade la distorsión e insinuación maliciosa de “responsabilidades” a partir de “pruebas” tan consistentes como paginas de facebook, agendas personales y chismes anónimos que se amplifican en redes sociales y medios opositores, etc. etc., jugando un rol importante en la difusión “comunicadores” paniaguados de lo que esta detrás del set y las cámaras. El Boliviano y la Boliviana, los bolivianos estamos asombrados y asqueados frente al vomito permanente de inmundicias que se nos arroja diariamente sobre la cara. Empezamos a entender que no han cambiado, que sus antiguos actos de desprecio y expoliación hacia nosotros se han trocado (temporalmente y hasta que retornen al poder) en palabras e imágenes simbólicas de lo que ellos creen que podemos entender y asimilar(insultos de taberna ,vulgaridades soeces y telenovelas repugnantes). La idea parece ser: “Yo instalo y difundo. ¿Quién se va a enterar después de la desmentida si el gobierno no maneja a los medios de comunicación?”. Como se ve, una lógica a todas luces perversa. Si te mienten con sonseras es porque creen que eres un bebe de pecho, si te dan un mendrugo es porque creen que eres un mendigo, si te explican con brutalidad es porque creen que eres un tarado. Más allá de la política y el enorme progreso de estos diez anos, el 21 de febrero muchos bolivianos votaremos con inenarrable tedio y nauseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario